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APUNTES BALONCESTO 3º ESO
· QUÉ ES EL BALONCESTO
Es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos, de 5 jugadores
cada uno, que intentan conseguir más puntos que el contrario encestando una
pelota en un aro situado a una altura determinada.
2. UN POCO DE HISTORIA
Al contrario que sucede con otros deportes, el origen del baloncesto está
perfectamente claro. Este deporte fue inventado en 1891 por el canadiense James
Naismith, profesor de Educación Física en la Universidad YMCA de Springfield
(Massachusetts). A este profesor se le encargó inventar un deporte que se pudiese
practicar dentro del gimnasio, y así poder practicar alguna actividad física en
los fríos inviernos de la zona. Basándose en un juego al que él mismo jugaba en
su infancia, colgó dos cestos de melocotones en los extremos del gimnasio en
los que se debía encestar una pelota para puntuar. Poco a poco el deporte se
fue extendiendo y evolucionando hasta convertirse en un deporte reglado tal y
como lo conocemos en nuestros días.
3. PALMARÉS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE
BALONCESTO
MASCULINA:
·
Juegos Olímpicos: 3 Medallas de Plata: en Los Ángeles
1984, Pekín 2008 y Londres 2012.
·
Campeonatos del Mundo: 1 Medalla de Oro en el
Campeonato Mundial de 2006 en Japón.
·
Eurobasket: 2 Medallas de Oro (Polonia 2009 y Lituania
2011), 6 Medallas de Plata y 2 de Bronce.
FEMENINA:
·
Campeonato del Mundo: Medalla de Bronce en 2010 en
República Checa.
·
Eurobasket: Medalla de Oro en Italia en 1993, Medalla
de Plata en 2007 y 4 Medallas de Bronce (2001, 2003, 2005 y 2009).
4. OBJETIVO DEL JUEGO:
El objetivo de cada equipo será intentar conseguir más puntos que el
contrario introduciendo la pelota en la canasta del rival y evitando que este
lo haga en la nuestra.
5.
ASPECTOS REGLAMENTARIOS
5.1 EL TERRENO DE JUEGO:
Al igual que sucede con la mayoría de deportes, el baloncesto se desarrolla
dentro de un terreno de juego con unas dimensiones y zonas delimitadas por el
reglamento. En el siguiente esquema se resume la configuración de un campo de
baloncesto oficial. El juego comienza mediante un salto entre dos oponentes en
el círculo central. Si el balón sale por la línea lateral, el equipo contrario
al último jugador que tocó el balón efectúa
un saque de banda. Después de una canasta, el equipo defensor hace el saque
desde la línea de fondo (más o menos debajo de la canasta). Las líneas
laterales y de fondo son parte del terreno de juego, de manera que si un
jugador pisa alguna de ellas con el balón en posesión se considera que ha
salido fuera y su equipo perderá la posesión.
5.2 DURACIÓN DE LOS PARTIDOS:
Un partido de baloncesto dura CUATRO
periodos de DIEZ minutos, con un descanso de 2minutos entre cuarto y cuarto
(excepto entre el 2º y el 3º que hay un descanso más largo de 15minutos). Los
cuarenta minutos son de JUEGO REAL, es decir, que cuando el árbitro pita porque
se ha cometido alguna infracción, el cronometro se detiene (a reloj parado).
Si el tanteo acaba en empate al final del tiempo de juego del cuarto
periodo, el partido continuará con un periodo extra de cinco (5) minutos
denominado prórroga. Se jugarán cuantos periodos de cinco (5) minutos sean
necesarios para deshacer el empate.
5.3 ¿CÓMO SE
PUEDE JUGAR EL BALÓN?:
El balón solo se jugará con las
manos y puede ser pasado por el aire, rodado, palmeado o botado. No se pueden
dar más de dos pasos con el balón en las manos, ni se puede golpear éste con el
puño. Tampoco darle INTENCIONADAMENTE con el pie o la pierna.
5.4 CONCEPTO Y
VALOR DEL ENCESTE O CANASTA:
Se considera que el balón ha sido
encestado o que se ha marcado una canasta cuando el balón, tras entrar por la
parte superior, atraviesa completamente la red. También se considera canasta si
el balón no traspasa completamente la red porque algún oponente lo ha sacado
introduciendo la mano por debajo o si se realiza un tapón cuando la trayectoria
del balón es ya descendente. El valor de la canasta puede variar entre:
·
UN punto: Cuando la canasta se ha conseguido al lanzar
un “tiro libre”.
·
DOS puntos: Cuando la canasta se ha conseguido durante
una acción normal del juego, habiéndose realizado el tiro desde dentro de la
línea de 6,75 metros.
·
TRES puntos: Canasta conseguida en acción normal de
juego pero habiendo efectuado el tiro desde fuera de la línea de 6,75 m.
5.5
INFRACCIONES:
Las infracciones a las reglas de
juego que no implican contacto o acción contra un jugador rival ni conducta
antideportiva se penalizan entregando el balón al equipo que estaba defendiendo
para que saque desde el punto más próximo a aquél en el que se cometió la infracción.
Las infracciones más frecuentes son:
a)
FUERA DE BANDA: se pita cuando el balón sale de los límites del terreno de juego por los
laterales o por los fondos y/o cuando el balón toca a un jugador que está
pisando las rayas o que está fuera del campo. Sin embargo, si el jugador salta
desde dentro del campo y en el aire devuelve un balón que sale fuera, NO
incurrirá en fuera de banda.
b)
“DOBLES”: se producen cuando un jugador que está botando el balón deja de hacerlo y
vuelve a botarlo de nuevo; cuando el bote de balón sobrepasa la altura de la
cadera o cuando se bota el balón con las dos manos.
c)
“PASOS”: se cometen cuando un jugador da más de dos pasos con el balón en las
manos o cuando, estando en posesión del balón en situación estática, éste mueve
el pie de pivote antes de pasar o botar la pelota.
d)
REGLA DE LOS 3 SEGUNDOS O ZONA: Es cuando un jugador del equipo que tiene posesión del balón, permanece
más de TRES SEGUNDOS dentro del área, zona o botella del equipo contrario. No se
contarán los tres segundos mientras se está luchando por un rebote.
e)
REGLA DE LOS 8 SEGUNDOS: el equipo que ataca debe hacer que el balón pase de media pista antes de
8 segundos.
f)
REGLA DE LOS 24 SEGUNDOS: el equipo que ataca debe de realizar un lanzamiento a canasta antes de 24
segundos.
g)
REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS: cuando un jugador recibe el balón dispone de 5 segundos para pasar,
lanzar o botar.
h)
CAMPO ATRÁS: se sanciona cuando cualquier jugador del equipo que ataca toca el balón
en su campo una vez que ya se había pasado al campo contrario.
i)
FALTA DE PIE: se sanciona cuando un jugador corta la trayectoria del balón golpeando
este con la pierna o el pie.
5.6 FALTAS:
Una falta es una infracción de las reglas que implica un contacto ilegal
con un adversario y/o un comportamiento antideportivo. Se podrá sancionar
cualquier número de faltas contra cada equipo. Las faltas más frecuentes son:
·
Sujetar o golpear a un
oponente sin balón.
·
Empujar o golpear a un
jugador que lanza a canasta.
5.7 TIPOS DE FALTAS Y SUS SANCIONES:
FALTA PERSONAL:
Se entiende por falta personal a toda infracción a las reglas que suponga
un contacto físico con el oponente. El jugador que comete a lo largo del
partido CINCO faltas personales deberá abandonar el terreno de juego no
pudiendo seguir participando en el partido. Las formas de sancionar las faltas
personales pueden ser:
·
Con un tiro libre: Si se comete una falta personal sobre un jugador que está tirando a
canasta, el lanzamiento se produce y se consigue encestar.
·
Con dos tiros libres: Si se comete falta sobre un jugador que está lanzando a canasta desde dentro
de la zona de 6,75 y el tiro no entra.
·
Con tres tiros libres: Si se comete falta sobre un jugador que está tirando a canasta desde
fuera de la línea de 6,75 y el tiro no entra.
·
Con saque de banda o de fondo: Cuando la falta se produce sobre un jugador que no está lanzando a
canasta y el equipo infractor no tiene acumuladas 4 ó más faltas en ese
periodo. En caso de tener 5 faltas o más de equipo, se sancionaría con el
lanzamiento de dos tiros libres.
FALTA ANTIDEPORTIVA:
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que,
a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente
el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas. En cuanto a la
penalización, se anotará una falta antideportiva al infractor y se concederán
tiros libres al jugador que recibió la falta, seguidos de un saque desde la
prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales. Un jugador
será descalificado cuando cometa dos (2) faltas antideportivas.
FALTA DESCALIFICANTE:
Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de
un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, entrenador ayudante o
asistente de equipo. Siempre que se descalifique al infractor, éste se dirigirá
al vestuario del equipo, donde permanecerá el resto del partido o, si lo
prefiere, podrá abandonar las instalaciones. Además se concederán tiros libres:
- A cualquier adversario, designado por su entrenador, en caso de tratarse
de una falta que no implique contacto.
- Al jugador objeto de la falta en caso de faltas de contacto. Seguidos de
un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de
oficiales.
FALTA TÉCNICA:
Se considerará una falta técnica cualquier falta de cooperación o
desobediencia deliberada o reiterada al espíritu y propósito de este deporte.
Es una falta de jugador que no implica contacto y es de carácter conductual
(por ejemplo, dejarse caer para simular una falta, no hacer caso a las
indicaciones del árbitro, dirigirse irrespetuosamente a algún actor del juego,
etc.).En cuanto a la forma de penalizarla: Si la falta técnica la comete:
-
Un jugador, se le anotará una falta técnica como falta
de jugador y contará para las faltas de equipo.
-
Un miembro del banquillo, se anotará una falta técnica
al entrenador y no contará para las faltas de equipo. Además, se concederán dos
(2) tiros libres a los adversarios, seguidos de un saque desde la prolongación
de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
6. TÉCNICA OFENSIVA.
Son aquellas acciones que se realizan cuando yo o
mi equipo tenemos el balón.
6.1 EL PASE: Se trata de una
acción que permite mover la pelota por todo el terreno de juego sin necesidad de
botarla y que necesita la colaboración de dos “socios”: el pasador y el receptor.
Los pases más habituales son:
El pase de pecho: Se inicia sosteniendo el balón con las dos manos a la
altura del pecho. Pulgares hacia arriba. Las palmas no deben tocar el balón.
Los codos inicialmente están flexionados y se estiran velozmente para
imprimirle mayor fuerza al balón.
Pase picado: Es muy parecido al anterior con la diferencia que el
balón antes de llegar al receptor bota o “pica” en el suelo en un punto que
facilite la recepción.
Pase de contraataque o pase de béisbol: Partimos de la
posición que vemos en la figura sujetando el balón con las manos cerca de la
cabeza. Iniciamos el impulso con ambas manos finalizando dicha impulsión con
una sola, aunque en la acción participará todo el cuerpo.
Pase con dos manos por encima de la cabeza: Debemos subir rápidamente el balón con las manos y situarlo por encima de
la cabeza. La fuerza se imprime al balón por la acción de las muñecas. Los brazos
no deben flexionarse.
Otros tipos de pase pueden ser: de entrega
(el balón se entrega directamente al compañero, no hay vuelo del mismo), pase a
una mano (se impulsa el balón con una sola mano), por detrás de la espalda,
etc.
6.2 LA RECEPCIÓN: Es la acción que completa el pase. En ella debemos
intentar adaptar correctamente el balón que proviene del pase de un compañero
para realizar en las mejores condiciones la siguiente acción de juego que
decidamos. Estrechamente relacionado con la recepción está el concepto de desmarque,
ya que para poder recibir un balón con seguridad es conveniente buscar los
espacios del terreno de juego en los que no encuentre oposición de un rival. Otras
jugadas relacionadas con el pase y la recepción son:
-
Pasar y cortar: tras el pase, desmárcate y ve hacia la canasta preparado para recibir un
nuevo pase y lanzar a canasta
- Bloqueo directo: tras dar el pase, debes dirigirte hacia el defensor de
tu compañero y ponerte a su lado para impedir que este pueda defenderle. De
esta manera nuestro compañero podrá dirigirse hacia la canasta o tener opciones
de tiro sin oposición.
6.3 EL BOTE O DRIBLING: Es un fundamento que permite al
jugador desplazarse con el balón sin cometer la violación de “pasos”. En él, la mano contacta con la
mitad superior del balón, siendo las yemas de los dedos las que realizan un
mayor contacto. Básicamente consideraremos dos formas de botar:
Bote alto, de avance, de velocidad o de progresión: se utiliza para correr y avanzar con el balón hacia la canasta contraria.
En él, el balón se impulsa con la palma de la mano situada en la parte de arriba
y atrás del balón. Éste describe una trayectoria oblicua que supera la altura
de la cintura.
Bote bajo o de protección: se emplea
para proteger la pelota del defensor/es del equipo rival. En él, el balón no
debe superar la altura de la cadera y su trayectoria es vertical. El codo debe
mantenerse fijo a la misma altura y la acción de bote se produce sobre todo por
la flexión y extensión enérgica de esta articulación junto con la de la muñeca.
Lo ideal es que las piernas estén semiflexionadas y que se bote con la mano que
está más alejada del defensor, interponiendo el cuerpo entre él y el balón (se
adelanta la pierna contraria a la mano que bota).
Otras acciones relacionadas con el bote son los Cambios de Mano, en
los cuales el jugador que va botando con una mano, impulsa, por acción de la
muñeca, el balón hacia la otra mano y sigue botando con esta. Normalmente van
asociadas a cambios de dirección y/o de ritmo y se pueden realizar por delante
del cuerpo, por detrás, bajo las piernas…
6.4 EL JUEGO DE PIES: Son acciones que el jugador ejecuta
con sus pies (con o sin balón) para obtener ventajas, evitar infracciones o
preparar algún otro gesto técnico. Destacan:
Pivotar: Manteniendo un pie fijo en el suelo (pie pivote) el
jugador desplaza el otro en diversas direcciones para ganar una posición,
engañar o protegerse de un contrario. Si el giro es hacia adelante se denomina
PIVOTE y si es hacia atrás REVERSO. No se puede cambiar el pie de pivote si
tenemos el balón agarrado, ya que si no haremos “pasos”.
Paradas: Acción que le permite a un jugador en carrera
detenerse de forma segura y equilibrada. Consideramos dos clases de paradas:
·
De paso o en dos tiempos: se apoya primero un pie (que
será el de pivote) y después el otro (que ayuda a equilibrarnos).
·
De salto o en un tiempo: se apoyan los dos pies a la
vez, tras un pequeño salto, siendo el pie de pivote el que más me convenga.
6.5 REGATES: Son cambios de dirección y/o de ritmo para superar en
el espacio a un oponente sin perder la posesión del balón. Diferenciamos los
siguientes tipos:
Regate con cambio de dirección simple: se gira sobre ambos pies
orientándolos en la nueva dirección a seguir.
Regate con reverso: se realiza un giro dando la espalda al defensor.
Adelanta el pie contrario adonde te desplazas y pivota sobre él, girando para
salir en la nueva dirección.
Otros regates: con cambio de velocidad, botando el balón detrás del cuerpo
o botando entre las piernas...
6.6 LANZAMIENTO A CANASTA: Debe ser la última
acción de cada ataque. Todos los movimientos, pases, botes, etc. que realiza un
equipo en ataque tienen como objetivo último el poder lanzar lo más cerca y lo
más cómodamente posible a canasta. Dependiendo de la manera en que se hace,
diferenciamos:
Lanzamiento o tiro: se hace desde una posición estática.
Los tiros más habituales en baloncesto son:
Tiro libre o tiro en apoyo: el balón se coge con las dos manos (famosa T), pero el impulso final debe hacerse
solo con una (la mano dominante). El brazo de lanzamiento se dirige hacia la
canasta en un ángulo de unos 90º y con el balón a la altura de la frente. Las
piernas deben estar semiflexionadas al inicio y al final se extienden para
acompañar la acción de los brazos y ganar impulso.
Tiro en suspensión: tiene tres
fases: salto, mantenimiento en el aire y lanzamiento. La mecánica de tiro en el
aire debe ser la misma que en el tiro libre.
Tiro de gancho: se suele hacer
en suspensión y es un recurso excepcional. En él, el balón se lanza lateralmente.
Para ello primero se extiende el brazo completo y luego se flexiona el codo lateralmente
para impulsar el balón, si bien el impulso final y sobre todo la precisión se
obtienen gracias a la acción de la muñeca.
Entrada: el lanzamiento final va precedido de una carrera
previa (de dos pasos como máximo).Normalmente se hace con dos pasos como forma
de avanzar rápidamente a canasta y de realizar un tiro seguro y muy cercano al
aro. Para ello, primero avanzamos hacia canasta botando el balón. Cuando
estemos a la distancia adecuada (la que nos permita llegar bien a canasta con
dos pasos), cogemos el balón con las dos manos a la vez que damos un paso con
el pie de la misma mano con la que haremos el tiro y luego otro paso con el
contrario para coger impulso. Es decir, si hago una entrada por la derecha, los
pasos deben ser derecha y luego izquierda. Una vez cogido el impulso, estiraré
el brazo para acercarlo lo máximo posible al aro y tener mayores opciones de
encestar. La manera de finalizar las entradas puede variar:
-
Tiro en bandeja: la pelota se deja cerca del aro y por el mismo lado por el que se entra, sosteniéndola
en la palma de la mano.
- Entrada a aro pasado: en este caso la pelota se lanza
también cerca del aro pero por el lado contrario al que se hace la entrada. Esto
suele implicar que se tenga que dar un giro o medio giro cuando tomamos el
último impulso, especialmente si el lanzamiento se hace con la misma mano con
la que se haría la entrada normal.
- Entrada machacando el aro: es en teoría el
tiro más seguro, ya que en él se introduce directamente la pelota en el aro
impulsándola con una o las dos manos hacia abajo.
- Entrada con tiro parabólico: es la famosa
“bomba” que ha popularizado el jugador español Juan Carlos Navarro. Se trata de
realizar un tiro parabólico que intenta salvar al tiro de una intercepción por
parte de un jugador o jugadores mucho más altos y/o que están situados justo
debajo de la canasta.
6.7 LOS DESMARQUES
-
Los desmarques son movimientos de los jugadores que no
tienen el balón y que buscan ocupar espacios en los que no haya rivales o poder
zafarnos de ellos cuando nos están defendiendo encima. De esta manera se
facilita la circulación de la pelota y/o se aumentan posibilidades de anotar,
por lo que es una de las acciones más importantes en este tipo de deportes (y
una de las que antes se deberían aprender).
7. TÉCNICA DEFENSIVA
Son aquellas acciones que se realizan cuando el
otro equipo tiene el balón.
7.1 DEFENSA AL JUGADOR CON BALÓN: POSICIÓN DEFENSIVA Y ANTICIPACIÓN
La posición defensiva nos facilita poder quitar la pelota al adversario o
dificultar lo más posible su avance o sus pases. La postura básica es la que
permite a los músculos y articulaciones reaccionar más rápido a los gestos del
rival. Desde ahí podré modificarla en función de lo que éste haga: saltar para
cortar un tiro, elevar los brazos para cortar un pase alto, intentar robar el
balón si inicia el bote, etc. Otro aspecto fundamental en la defensa al jugador
con balón es la anticipación a sus acciones. Se relaciona directamente con la
posición anterior, ya que esta es la que nos va a permitir estar alerta para
anticiparnos a sus acciones. La anticipación se hace posible también gracias a
la experiencia y a pequeños gestos del rival que pueden revelar sus
intenciones.
7.2 DESPLAZAMIENTOS
Se trata de movimientos por la pista para favorecer los objetivos
defensivos, es decir, la recuperación de la pelota. Esos desplazamientos deben
ser lo más eficaces posibles, para ello es fundamental tener previamente un
buen posicionamiento que nos permita anticiparnos a las acciones del rival.
Generalmente todos los desplazamientos defensivos deben hacerse dando la cara
al rival, por lo que es importante saber moverse bien en desplazamientos
laterales y/o hacia atrás.
7.3 DEFENSA AL JUGADOR SIN BALÓN
Cuando se defiende a un jugador sin balón lo normal es colocarse en la
posición en la que cortemos la línea de pase formada entre este y el jugador
con balón. Dependiendo de la distancia y posición entre ambos (el que tiene el
balón y al que defendemos), nuestra posición puede variar. Así, cuanto más
cerca estén ellos, más encima debemos estar nosotros del jugador al que
defendemos. También si la distancia entre ellos es grande pero el jugador al
que defendemos está cerca de la canasta.
7.4 REBOTES
Son acciones en las que un jugador o jugadores intentan coger un balón que
ha sido lanzado a canasta pero que no ha sido encestado. Para tener más
opciones de coger un rebote, es muy importante intentar ganar la posición al
rival o rivales antes incluso de ver si el balón ha entrado en la canasta o no.
Para ello, es importante cerrar el avance del oponente manteniendo el contacto
por las caderas (metiendo la cadera) y elevando los brazos. También es
importante estar preparado para saltar a por el balón flexionando las piernas
previamente.
8. INTRODUCCION A LA TACTICA COLECTIVA
Como deporte colectivo que es, en el juego del baloncesto diferenciamos dos
fases de juego que vienen marcadas por la posesión o no de la pelota: el ataque
y la defensa. Hasta ahora hemos visto los aspectos que se refieren al juego
individual o al tipo de acciones que podemos hacer individualmente. Pero el
baloncesto es un juego eminentemente de equipo en el que el rendimiento viene
determinado por la colaboración entre compañeros frente a la oposición de los
contrarios. En función de la fase de juego en la que se encuentre mi equipo,
los objetivos del juego colectivo varían.
Así tenemos:
8.1 LA DEFENSA: Cuando el equipo no posee el balón, se suelen emplear sistemas de juego más
o menos organizados para intentar conseguir los objetivos anteriores.
Consideraremos principalmente 3 tipos o sistemas de defensa en baloncesto:
Defensa individual: cada jugador tiene asignado un
jugador del equipo contrario al que debe vigilar y “marcar”, independientemente de la zona del campo por la que se
mueva y sin importar si tiene o no la pelota.
Defensa “en zona”: se parte de una
colocación inicial donde cada jugador, de acuerdo a sus características físicas
y/o técnicas, se encarga de defender una zona o espacio del campo vigilando la acción
del jugador o jugadores que se mueven por la zona en cuestión. Las defensas en
zona más utilizadas son: 1-2-2, 2-1-2, 2-2-1.
Defensa mixta: resulta de la combinación de las dos anteriores.
Objetivos de la defensa:
1. RECUPERAR EL BALÓN
2. IMPEDIR EL AVANCE HACIA NUESTRO CAMPO
3. IMPEDIR QUE ENCESTEN
Táctica ofensiva (mi equipo tiene la pelota).
8.2 EL ATAQUE: En cada ataque, los 5 cinco jugadores intentarán
mediante diversas acciones, movimientos y sistemas, conseguir una posición
cómoda para lanzar a canasta. Es lo que se conoce como lograr una BUENA
SELECCIÓN DE TIRO.
Objetivos del ataque:
1. CONSERVAR EL BALÓN
2. PROGRESAR HACIA LA CANASTA CONTRARIA
3. ENCESTAR
9. PUESTOS ESPECÍFICOS DE LOS JUGADORES DE BALONCESTO
El entrenador colocará a cada jugador en una posición adecuada a sus
características físicas y técnicas, desarrollando éste las funciones
específicas de esa posición. Estos puestos o posiciones serían:
EL BASE: Es el director de juego. Son jugadores rápidos y
grandes pasadores. Entran bien a canasta y suelen lanzar desde largas
distancias. Suelen ser los menos altos del equipo.
LOS ALEROS: Deberán ser jugadores rápidos, lo que les permitirá
realizar el contraataque. Ayudan en el rebote y deben ser grandes tiradores de
media y larga distancia.
LOS PIVOTS: Son los más altos del equipo. Su misión principal es
luchar por los rebotes de ataque y defensa. Suelen jugar de espaldas a canasta
y deben tener buenos recursos para el uno contra uno y para resolver con tiros
a corta distancia.
LOS ESCOLTAS: tiene las características de un alero pero con un
manejo de balón similar al del base.
LOS ALA-PIVOT: características de un alero y un pivot.
En el ataque también se emplean diferentes sistemas en los que puede variar
el número de jugadores de cada posición que hay. Los sistemas de juego se
denominan según las líneas que ocupan los jugadores respecto a la canasta: 2-3,
2-1-2, etc.
10. FASES DEL JUEGO EN BALONCESTO
defensivo
Contraataque
EL CONTRAATAQUE: Es una jugada rápida que comienza cuando se controla
el balón tras un rebote y se pasa con rapidez a un jugador para avanzar
rápidamente a la canasta contraria y poder encestar sin oposición. Se trata de
la jugada de transición defensa-ataque más rápida, sorpresiva y efectiva.
EL REPLIEGUE DEFENSIVO: se trata
de que todos los componentes del equipo vuelvan a su posición defensiva lo
antes posible después de cualquier pérdida de balón para evitar o al menos
dificultar la acción de contraataque del equipo rival.
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